23 dic 2007

Axolotl Huasteca

CASTILLO
XI2278
El llamado “castillo” es parte de las construcciones que el “inglés” mandaba hacer aún estando de viaje. En Xilitla, Don Carmelo y los albañiles se las ingeniaban para construir esa arquitectura llamada “surrealista” cumpliendo los caprichos que Eduardo quería.
...

EDWARD-CARMELO
XI3392
El inglés, como le llamaban en Xilitla a Edward James, creón un jardín de ensueño en esa región para la alimentación del alma. Algunas formas inspiradas en la arquitectura que veía en sus viajes alrededor del mundo. En el fondo de este diseño están varias de las postales que James enviaba a Don Carmelo, pidíendole la cosntrucción de sus fascinantes caprichos.
...

ACAMAYA-CARRETA
XI2226
México es un país netamente surrealista. Acamaya-Carreta es el título de este diseño que combina tradiciones de la Huasteca de una manera surrealista. Un Ser-Luna es transportado por una acamaya-carreta a un lugar mágico llamado Xilitla. Viaja por la Vía Láctea, luciérnagas contenidas en un guaje transparente, guían su camino.
...

GALLO-GLOBO
XI4255
Un grano de maíz con pectoral de caracol (aludiendo a Quetzalcóatl) guía con su instrumento de siembra al Ser-Luna, el cuál sostiene una lágrima de lluvia. El canasto porta una insignia de la “elocruz” la cual utilizaban los huastecos como agradecimiento por las siembras. Los acompañan unas orquídeas voladoras mientras un Dios solar es testigo del viaje.
...

GOLONDRINA-CANOA
XI4656
Una “tenek” o huasteca lleva al Ser-Luna en una golondrina-canoa que navega por aires de agua y viento con “chalchihuites”. Peces voladores los acompañan mientras el dios del viento los ayuda en su camino. Se dice que André Bretón en una visita a México comentó que era un país surrealista... definitivamente sí.
...

No hay comentarios: