3 sept 2007

Pancho, el huicholito

A Pancho lo conocí en Plaza México, en la calle de Morelos en Monterrey. Estaba realizando un cuadro, en realidad era un círculo con una circunferencia de poco más de 1 metro. Lo estaba haciendo con chaquira, era realmente impresionante, de ahí me acerqué a preguntar lo que todo mundo dice: ¿Cuánto cuesta?, pensando uno que estará a lo mucho (por el lugar) en $150 pesos, valía poco menos de lo que vale, pero aún así era costoso (no caro como bien diría Porfirio Sosa de Artesanías Carapán ) le tomé fotos y le diseñé algunas tarjetitas de presentación que posteriormente le fuí a regalar, ahí nació la amistad, aún que viene muy de vez en cuando, me dá gusto verlo. Ahora planeo, con el Ajolotur, realizar un viaje a Guadalajara para trabajar con él y con un grupo de ceramistas de Tlaquepaque. Cabe mencionar que Pancho a viajado por muchas partes del mundo y es considerado uno de los mejores artistas wirrarika (huicholes) que existen.


Este es el cuadro de Plaza México.


Este cuadro es de hilasa sobre cera de Campeche.


El es Pancho cargando un jaguar de madera con chaquira, trae puesto una playera que diseñé a partir de una pieza suya, le llaman Tatei Werika Wimari, el águila que vé hacia todos los rumbos de la naturaleza.


Este es un fragmento de una "tabla" hecha con hilasa. El maneja hilasa, así como chaquira de la misma manera... excelente!

1 comentario:

Miguel Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.