3 sept 2007

Surrealismo en Mexico

Este es uno de los proyectos en los que actualmente estoy trabajando, se trata del 1er. Festival Internacional de Surrealismo en Xilitla, S.L.P. El concepto propuesto se basa en "el viaje"

Un "Ser Luna" que representa un ser surreal, viaja a la Huasteca Potosina acompañado de personajes y elementos llenos de significados de la región, la cuál por sí sola es surrealista, como diría Bretón en una de sus visitas a México.


La primer gráfica el "Ser-Luna" va montando una Acamaya-Carreta que viaja por la vía láctea guiandose por un "bule" traslúcido lleno de luciérnagas con un olote como tapa, para que no se escapen.
En la segunda viajan en un Gallo-Globo el "Ser-Luna" esta vez acompañado de un grano de maiz con pectoral de caracol (Quetzalcóatl) y en la mano un instrumento para la siembra. En la parte de la canasta lleva un símbolo de la "elocruz" que utilizan los huastecos en agradecimiento por las buenas cosechas. Representa a Jesucristo crucificado. Vuelan con ellos unas orquídeas. Un Dios Solar les indica el camino.
La última es una Golondrina-Canoa que navega por los cielos, una tenek la dirige mientras el "Ser-Luna" rema. Los acompañan unos peces voladores y un Dios del Aire y del Agua, sopla vientos a favor.

No hay comentarios: