27 may 2008

Lo mismo pero diferente

Estas dos imagenes gráficas las desarrollé en dos días, les realizé y modifiqué tipografía, generé las gamas de color y sugerí algunas aplicaciones básicas para ver el comportamiento, una un día y la otra el siguiente. Según yo siempre he tratado de que cada identidad sea diferente y así me tengo que comportar a la hora de realizarlo y no solamente hacer lo que a mi me gusta o como dicen algunos: "todo mexicano"...

Estas dos corresponden a diseñadores de modas, distintos, de diferentes lugares, con diferentes experiencias de vida y con visones muy diferentes del público objetivo y de lo que quieren lograr con esto. Por una parte está Ernestina de la Cruz de Hueyapan Puebla, artesana y diseñadora que obtiene colores de plantas, minerales e insectos, fabrica el hilo y realiza la tela a partir de la elaboración de telar de cintura para posteriormente bordarla. Para ella preparé un gráfico inspirado en los glifos del Códice Moctezuma o "matrícula de tributos", que es uno de los pocos códices que existen y netamente prehispánico (ahí aparecen incluso el glifo de Hueyapan), quiere decir esto que desde aquellas épocas ya eran famosos por elaborar huipiles y materiales de esta manufactura y que los aztecas o mexicas se encargaban de exigirles como pago de su superioridad, algo así como "hacienda". También me inspiré en la forma de como bordan, las formas prehispanicas que no abandonan y mezclan con la gráfica hispana, así como lograr que el imagotipo funcionara solito y como repetición para aplicaciones como si fuese un bordado... Esto dió como resultado esto:





Por otra parte un gran diseñador que se inspira en el México fronterizo, cholo, de barrio mezclado con mucho glamour con "pret aporté" con vestidos de época en donde el buen vestir era algo normal. Sergio Rolando, estudió en Milán y su formación lo ha llevado a explorar y experimentar con cortes muy atrevidos que sería difícil explicarlos pero que tienen un encanto muy particular. El en sus propias palabras quería algo así: BARRIO INDEPENDIENTE es una dualidad que a su vez crea movimiento y el movimiento crea cambio, evolución
PROFUNDIZA-CONTEMPLA (gusto por lo único y especial, todo aquello que se vuelve clásico por su historia-tradición, (mas no tradicionalismos) -comunidad, social, grupal, unión...
ENCUENTRA en lo infantil el instinto de creatividad pura, fresca y honesta, simple, espontánea, instintivo- fuera de pretenciones (esto es lo que hay).-individualidad fuera de asociaciones o contextos pre-establecidos, nuevo, recién nacido...bienvenido!

Como lo pueden apreciar era algo complicado, ya que el tenía un logo que al final era una progresión, pero de mi parte era profundizar en esta etapa y proyectarlo a futuro, para que la imagen tenga "larga vida" aún que esté en este mercado cambiante de la moda... mi traducción fué algo asá:





tal vez por eso no cobro por hora... no saldría... : )

3 may 2008

Corte de caja

Desde hace tiempo que no platico en qué ando y creo que el fin de este blog es comentar lo que todavía no incluyo en la página de ajoloteramexicana.com o que es parte de algunas cosas que no caben ahí.

El fin de semana pasada se realizó el evento que elaboré el año pasado para Enrique Suárez llamado Exsports, no pude asistir pero al parecer les fué muy bien con el evento y sobre todo con el concepto.

Con axolotl.com estoy trabajando con Paloma una diseñadora de modas que está materializando algunas ideas y enriqueciendo los cortes de las prendas ya existentes y las que faltan por desarrollar. Esperen pronto noticias.

Hace un par de meses me invitaron a colaborar, gracias a la recomendación de mi amiga e incansable promotora de diseño Laura Gómez de mexicandesign.com, con algunas de las identidades gráficas que he realizado desde el 2000 hasta el 2007 para la Editorial GG de Barcelona. Esta se especializa en mostrar los avances del diseño alrededor del mundo, la edición está a cargo de Ximena Pérez Grobet y Quim Larrea. En esta ocasión eligieron a las mejores identidades gráficas de México para publicarlo en un libro, antes habían editado uno Global, otro de España y uno para Portugal. 48 de mis logos fueron enviados y ya veremos cuales son los resultados... ai les platico!

Actualmente trabajo dandole asesoría al Dr.Maiti, un uroginecólogo que se especializa en cirugías reconstructivas y estéticas genitales y vaginales. Así que gracias a esta cuenta mi mail se llena de spam y me ofrecen un sin fin de artículos y servicios sexuales. El, como ya les había platicado, es hasta ahorita el único en México en realizar este tipo de procedimientos y está especializado con los pioneros de este tipo de cirugías que lleva apenas cuatro años. Algo parecido lo deben haber visto en el programa Dr.90210 con el Dr. Ray y Matlock.

Ahora me encuentro trabajando en San Salvador, de nuevo, con un panorama diferente mas armónico y maduro, realizando la comunicación de la Presidencia junto con la agencia que trabaja para ello y también dando guías a las que trabajan con los Ministerios. Se acercan los 4 años de Gobierno (son quinquenios) y se presentan unas elecciones muy reñidas, a nosotros nos toca trabajar en dar a conocer el buen trabajo que ha realizado hasta la fecha.

Para un evento de GMAC, realizo unas propuestas de prendas para el evento que involucra a todos los vendedores de las agencias alrededor de América. Se hará en Cancun y el tema es alrededor del ShowTime!.

Peparando lo que será un nuevo Ajolotur con alternativas en Chihuahua (Cerámica de Mata Ortiz), Puebla (textiles de Hueyapan) y Oaxaca (alebrijes de increíble manufactura), ya lo publicaré en su momento en ajolotur.com

Por cierto!: el registro de jijosdelmais!® hecho también el año pasado está autorizado por el IMPI, así que el nombre que se propuso para la anterior Tortillería Alta Vista ya se puede utilizar tanto como nombre de las tortíllas como los productos derivados del maíz, así que continuaré trabajando con Federico Jordán (fjordan.com) en la realización de estos singulares empaques. Por cierto acaba de exponer parte de su trabajo artístico en las oficinas de Conarte y estará este 7 de mayo en la galería Kong (kong.com.mx)

Por lo pronto hay mas propuestas de trabajo encima y contento de que la gente está complacida con el trabajo que realizamos y que se encargan de ser mis mejores promotores. : )