31 ago 2007

Los teni

He aprendido a querer este tipo de expresiones de barrio, antes me preguntaba el por qué colgaban un par de tenis amarrados con sus propias cintas en los alambres de los postes de electricidad o teléfono. Al principio pensaba que se veian feos y que era una actitud primitiva o simple juego; me entusiasmaba la idea de conocer al precursor de esto o la organización que ejecutaba este tipo de acciones. Ahora me gustan, pienso que son menos grotescos y que contaminan menos que la publicidad de la que constantemente me quejo, y me hace preguntar quién fue ese que se le ocurrió tal barbaridad.


La foto la tomé en la Colonia Garza Nieto, conocida vulgarmente como "La Coyotera", como nota cultural intentaron quitarle la fama de colonia de malvivientes, prostítutos (as) y borrachos, realizando un paso de avenida por un costado... así que la idea solo se quedó en eso. Lo interesante es que al hacer la toma no me percaté de la marca.

La fe

Pancho es un amigo huicholito (Wirrarika en sus palabras) cuando viene a Monterrey se queda en casa de un amigo que vive cerca de Calzada Madero y Juárez, ahí tomé esta foto, me llama la atención la cantidad y diversidad de santos a quienes le rezan, desde la virgen de San Juan de los Lagos, la virgencita de Guadalupe (la reina de América) hasta Jesús Malverde (patrono de los narcos). Creo yo que tenemos que creer en algo superior que nosotros, alguién que nos haga el paro para cuando "tengamos broncas" o de plano "estiremos la pata" para que al menos se acuerde de nosotros y nos diga: ¿Quibo, cómo estás?

Yo

No me gusta salir en las fotos, no se por qué. Tal vez crea que el espíritu se lo lleva la cámara como dicen algunos viejos. Prefiero que sean de manera casual, me cae mal la pose. Federico logró hacerme reír de más y esto lo convertí en una ilustración que necesitaba para un reportaje acerca del Ajolotur®. (www.ajolotur.com)
El fondo son unos dibujos hechos en las veredas del jardín surrealista en Xilitla, las que aún no están abiertas al público pero gracias a Alejandro Gali (Hostal del café) las pude conocer. Eran trazos orgánicos que imitaban la flora de aquellos rumbos y me gustaron para ambientar. Con ustedes!... yo!

Yo (atraves de imagenes)

Este es el reverso de mi tarjeta de presentación de Axolotl® en el viene un poco lo que soy, lo que me gusta, en lo que creo, lo que amo y que con el tiempo me a hecho ser lo que soy.

A jijos!

Cuando te piden hacer una imagen para una tortillería, el reto es muy fácil, ya que no conozco un logo o imagen gráfica de alguno que me mueva o me sea interesante, así que cualquier cosa que hagas lo mas lógico será que se vea mejor. A estas alturas uno elige clientes interesantes que tienen la plena confianza en que lo que uno hace es lo mejor que se puede hacer. Nancy, la hermana de mi mejor amigo (El Insuco), es la clienta así que tenía que hacer algo que le funcionara para "vender mas tortillas".
Al investigar acerca del maíz, mas que todo en las cultura mexicana, me di cuenta de que lo que sabía era un pedacito de lo interesante que es. Los aztecas, los mayas, los huastecos, los huicholes, etc. todos ellos tenían por lo menos un Dios o el hombre estaba ligado intimamente con el maíz. Relatos fantásticos y datos interesantes me provocaron recordar las cajas de los Corn Flakes que cuando uno desayuna siempre la pone en un costado y empieza a leer desde los acertijos y juegos, hasta la información nutrimental (dato interesante: los cuadritos de colores que vienen en las cajas son los colores con los que está impresa la caja) así que viendo el envase (papel) de las tortillas que no tenían otra función mas que la de tapar las tortillas, me día a la tarea de ver que se podía aportar, entonces empecé a recolectar datos interesantes como parte de la mitología, tips y demás datos curiosos e interesantes que podían ser útiles para el segmento que va dirigido (D).


Junto con Federico Jordán, maravilloso ilustrador y mejor ser humano, nos dimos a la tarea de hacer un envase interesante y rico en formas y significados, que fueran tan chidos como para que los coleccionaras.


El nombre de la tortillería salió de la expresión norteña así como los españoles bautizaron a nuestra cultura y nuestra gente como Hijos del Maíz.

Totito



Este anuncio panorámico dejó de existir al menos en el lugar en donde estaba ubicado. Los chicles Totito son como un referente de la cultura regiomontana, hace poco estaba escuchando de la publicidad de nostalgia, que por cierto también tenemos dignos representantes por acá como Barrilitos, Conchitas Encanto y otros que van en camino a la "beatificación publicitaria" como el Pelón pelo rico. La cuestión es que no sé si alguien pretendía que en el personaje nos reflejaramos de una manera aspiracional (no creo) o si nuestras madres sabían que los chicles nos podían desgraciar algún diente cuando hacía frío, o que nos dislocaramos la mandíbula tratando de despegarlos de los dientes cuando estaban calientes... Me imagino que a un buen número de personas supieron que el hielo congelaba el mentado chicle... si no, podíamos haber asumido que la trasquilada algún día estaría de moda. Pura nostalgia...

Criaa

Este es uno de esos trabajos que en principio se perciben complicados pero el reto lo hace más bonito.
La Asociación trata de educar a los humanos através de la convivencia con los animales... La cuestión resultaba aún mas interesante cuando no querían vincularla con "adopción de mascotas" o alguna entidad semejante. Otra de las cuestiones era el nombre Criaa, la abreviatura de Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje sobre Animales, refería inmediatamente a lo que estamos acostumbrados a ver y escuchar, y que no querían.
La idea de mostrar un animal interactuando con un ser humano ya había sido probada con anterioridad y no había funcionado, ya sea por la posición del uno con el otro así como la elección del animal.
Así que tomando en cuenta la petición hecha por Eva Nájera de incluír, de ser posible animales de la región, dió por resultado esta frase: ... y un buen día el ser humano tomó de la garra a un oso y de la patita a un tlacuache y juntos se dejaron llevar por el sonido del viento, realizando una interminable ronda celebrando sus diferencias y disfrutando en armonía... que se transformó en este lindo logotipo:


Si te late esto puedes formar parte de este movimiento en: www.criaa.org.mx

La Frida

Desde hace rato que tenía ganas de trabajar con el francesito (Jean ahora en Kinetik) en un proyecto, Frida fue la excusa. Realizamos el catálogo de la obra que está exhibida en Marco por esto del "afamado" Forum de las Culturas.



La propuesta que hacíamos era bajo el concepto de lo festivo, referenciado con el papel picado, así como idea del milagro de seguir viviendo, con los exvotos o retablos.

La tipografía se hizo apartir de 4 tipos diferentes y las palabras se armaron una por una hasta llegar a las 52? con su ficha técnica en español y en inglés. No se utilizaron : (


El resultado fué un libro sobrio, decente y minimalista, en donde la obra destacaba.

Las calcas

Logo creado para darle personalidad a unas calcomanías decorativas para ambientes y objetos. Es un juego de figuras recortadas en vinil en donde presenta de forma sencilla como se pueden utilizar. Un producto de Cecy&Anne esta ultima mamá de la famosa Pochinita (mi hija).



Aquí trabajaba en darle legibilidad al logo o letras, tenía un poco de problemas con la letra "t" ya que la parte de abajo era incómoda y en algunas ocasiones podía sugerir una cruz, el juego de colocarlas de cabeza sugiere esa creatividad con la que puedes contar para hacerlo más divertido y diferente.


En este momento ando en la selección de color y posteriormente será el empaque... les platicaré...

La lucha! la lucha!

Cartel para Lucha Libre VIP en la Monumental Monterrey. Inspirado en los clásicos carteles populares impresos en dos o tres tintas de una sola pasada. Aquí trato de que la información permanezca en el sentido de importancia o jerarquía de los luchadores y sus rivalidades. El logo está creado a partir del máximo logro de un luchador: el título convertido en su cinturón de campeón. Este al igual que los carteles varian en las tonalidades en cada lucha.



Aquí trato de homogenizar en estilo gráfico a los luchadores, ya que las fotos por lo general carecen o de definición o de calidad. La idea también es que el orden de los personajes estén como la lectura del cartel.

Exoticos


Realizando un trabajo para Adolfo Madero, promotor de Lucha Libre V.I.P.en Mty. me encontré la galería de luchadores llamados exóticos, aquí comparto estos dos ejemplares famosos, May Flowers y Polvo de Estrellas; Considerando que Pimpinela Escarlata (alias Pimpi) es toda una institución este par no se queda lejos. Luchas recomendadas en "La Soli" disfrútese con una Carta Blanca y gritando alguna frase creativa como "maldita cara de hombre" o menos fuerte tal vez como "pareces rotoplas".